miércoles, 20 de febrero de 2013

¿DÓNDE ESTÁ EL ORIGEN DE LA GEOTECNIA? (Desde la antigüedad hasta la Edad Media)

En primer lugar echamos un vistazo a la definición de geotecnia de la Real Academia de la Lengua
Geotecnia: Aplicación de principios de ingeniería a la ejecución de obras públicas en función de las características de los materiales de la corteza terrestre. La curiosidad por este tema la despierta el trabajo de Ana Maria Garcia Gamallo (1997), "La evolución de las cimentaciones en la historia de la arquitectura", texto apasionante y muy bien esquematizado.
Cimentación Templo de Delfos
Para meternos en harina comenzaremos diciendo que en los tiempos antiguos, la geotecnia no tenia un papel muy importante, las edificaciones se situaban en función de rituales y creencias religiosas. Aun así, sin ellos saberlo ya buscaban de alguna manera el mejor emplazamiento para sus edificaciones.
Cimentaciones romanas en viviendas
Seria la cultura griega la que marcaría el origen de la investigación del terreno para edificar, que buscaban como terreno de cimentación una capa de suelo lo suficientemente compacta. Cimentaban mediante losa en la mayoría de los templos y en ocasiones zapatas corridas en los muros y aisladas en las columnas. Sin embargo no ponían mucho cuidado en el centrado de las cargas. Si el terreno no era bueno, hacían una especie de mejora y sustitución del terreno con guijarros y mortero de cal.
Pilotes de madera con recubrimiento de arcilla
También los romanos tenían en cuenta la búsqueda de este terreno compacto para las cimentaciones de edificios de cierta importancia. Usaban madera para terrenos pantanosos, ya aquí se empleaban los pilotes de madera, aunque su longitud dependía de la altura de los árboles de los que disponían. Significativo el uso de puentes por los romanos. La ubicación de estos no era arbitraria, y dependía de condicionantes geográficos y geológicos. La preferencia de ubicación venia condicionada por la presencia de roca en la zona de los estribos, de hecho los puentes que se han conservado estaban cimentados sobre roca. Cuando tenían que cimentar en un terreno mas blando profundizaban en el lecho del río. La profundidad alcanzada dependía de la longitud de los pilotes. Para ello se hincaban los pilotes de madera en el lecho del río, se formaba una estructura con mimbre que unía los postes y posteriormente se rellenaba de arcilla que impermeabilizaba. De esta forma se creaba un recinto estanco que se excavaba hasta llegar a terreno firme y posteriormente se rellenaba. Para la viviendas excavaban bajo los muros de la edificación hasta cierta profundidad donde colocaban la piedra de buena calidad.
En China, hace ya unos 2.000 años, donde perforaban el terreno a percusión con pequeños diámetros con caídas de la maza desde 1 m de altura, revestían las paredes con una especie de esterilla y alcanzaban 5-6 m de profundidad. En principio este método se utilizaba para la explotación de recursos mineros y agua. ¿Fueron quizás los precursores del SPT?
Sin embargo, en Europa no se tiene constancia de investigaciones del terreno hasta los siglos XVI Y XVII. Es probable que en la época medieval ya se construyeran pozos de agua, aunque no existen pruebas. Durante esta época no se cuidaron mucho los aspectos técnicos de los suelos, lo que hizo que muchas obras antiguas quedaran en el abandono. La construcción de estas grandes edificaciones se dejo en manos de albañiles, mamposteros y otros artesanos dejando de existir las profesiones de ingenieros y arquitectos. Parece que fue aquí cuando se empezó a utilizar la zapata aislada aunque su dimensión no solía corresponder a las cargas que descansaban sobre ellas. Cuando una zapata fallaba, se ensanchaba. Algunas de las construcciones que se realizaron en esta poca presentan ciertas curiosidades:
Torre de Pisa
La Torre de Pisa (1174-1350), que todos conocemos, se cimentó mediante una corona de hormigón sobre una capa de arena que a su vez esta sobre una capa de arcilla, que fue consolidando.
El Domo de Königsberg, Prusia (1330), cimentado sobre suelo orgánico que sufre ya mas de 5 m de asentamiento (Crespo 1988).
Catedral de Amiens
Catedral de Amiens (1220-1288). Presenta una de las cimentaciones mas seguras de las catedrales europeas, donde se bajo 9 m.
A partir del Renacimiento, es cuando las técnicas geotécnicas, de manera consciente, empiezan a utilizarse, cuando la física y matemáticas tenían ya un amplio desarrollo  y podían realizarse modelos físicos. Pero esto será otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario